Calle Real, 61, 23400 Úbeda, Jaén

Visitas Guiadas en Baeza

Descubra con Vandelvira Turismo la ciudad de Baeza. Gracias al rico patrimonio histórico artístico que ha conservado comparte junto con Úbeda el título de “Ciudades Patrimonio de la Humanidad”. Además, posee un legado histórico, cultural y artístico único en toda España. Su relevancia empezó tras su conquista por Fernando III, el Santo en 1227. Este hecho supuso la restauración definitiva de la antigua sede episcopal de Baeza, un honor reservado a las principales civitates urbanas. Por su condición fronteriza con Granada, Baeza recibiría privilegios y mercedes reales, concentrándose en ella una poderosa nobleza que estableció los cimientos para el esplendor alcanzado durante el s.XVI.  Familias nobles como los Benavides o los Carvajales ocuparían los puestos más importantes en el panorama social y político de una época  en la que se construyeron los edificios tan relevantes como la Catedral, la Universidad y el Seminario.

Nos adentraremos en un trazado urbano de herencia musulmana, con sus calles estrechas, zigzagueantes y apacibles donde la tónica general es la piedra dorada de arenisca de sus casas solariegas, palacios e iglesias obras de grandes artistas como Vandelvira, Francisco del Castillo, Ginés Martín de Aranda y Juan Bautista Villalpando etc. Descubriremos como los judeoconversos tuvieron un papel muy importante en la vida cultural y política de Baeza.

Turismo en Baeza

Nuestra visita a Baeza nos diferencia de las demás por nuestro contenido, que se nutre de las investigaciones del medievalista José A. Almagro el autor de “Úbeda en Sefarad”.Baeza y Úbeda, por su proximidad, tuvieron un entramado político, social, religioso y militar anólogo, lo que supuso un acontecer semejante en cuanto al “mundillo judáico” desde la Alta Edad Media.

Con Vandelvira Turismo descubrirán el legado judío de Baeza a través de  personalidades tan relevantes como Juan de Ávila, que patrocinó la fundación de la Universidad de Baeza, convirtiéndose ésta en el centro cultural más importante de la época. Los judeoconversos o sus descendientes alcanzaron las cátedras de la universidad, compraron los cargos más rentables de la administración, ocuparon cargos de obispos, canónigos, caballeros de las Ordenes Militares, Hidalgos y Nobles…

En la visita descubriremos los monumentos más representativos de Baeza y los interiores de :

  • Catedral, Claustro, Torre y Museo Catedralicio (Valorada en 4 €).
  • Antigua Universidad.
  • Aula de Antonio Machado.
  • Palacio de Jabalquinto.
  • Parainfo.
  • Iglesia de Santa Cruz.
Visitas Guiadas en Baeza
Precios
Adultos
10 €
Niños menores de 11 años
Gratis
Detalles
Días

De Lunes a Domingo.

Horario

Mañanas:
– Las visitas entre semana (lunes a viernes incluidos) es a las 11.00 h.
– Las visitas los fines de semana (sábados, domingos y puentes) es a las 11.30 h (excepto los meses de junio, julio y agosto que también es a las 11.00 h).
Tardes:
– Horario invierno (del 16 de septiembre al 15 de junio) es a las 17.00 h.
– Horario verano (del 16 de junio al 15 de septiembre) es las 20.00 h (Visita guiada nocturna).

– Punto de encuentro en Baeza: C/ Barreras, 4, bajo, 23440, Baeza (Jaén).

Sólo venta on line.

Qué ver en Baeza

  • Plaza del Pópulo
  • Antiguas Carnicerías. S. XVI
  • Escribanías Públicas y Audiencia Civil S. XVI
  • Fuente de los leones (realizadas con elementos íberos procedentes de Cástulo)
  • Antigua Universidad S. XVI se accede al interior gratis.
  • Plaza de Santa María
  • Antiguo Seminario Conciliar de San Felipe Neri S. XVII (Sede de la Universidad Internacional de Andalucía)
  • Antiguas Casas Consistoriales Altas S. XV
  • Fuente de Santa María S. XVI
  • Catedral de la Natividad de Nuestra Señora (Andrés de Vandelvira) S. XIV – XVI
  • Ruinas de San Francisco S. XVI
  • Casas Consistoriales S. XVI (Antiguo Palacio del Corregidor y Cárcel)
  • Iglesia de San Andrés S. XVI (con los escudos heráldicos borrados, de criptojudíos)

Últimas entradas

La Gestación de un Símbolo de Úbeda

Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que la obra más ambiciosa de la arquitectura religiosa privada del Renacimiento español solo fue posible por la confluencia en Úbeda  de unos personajes que resultaron decisivos en su concepción.
08/2018

Francisco de los Cobos

Francisco de los Cobos nació en Úbeda alrededor del 1477, hijo de Diego de los Cobos que había participado en la Guerra de Granada y su madre Catalina de Molina, de familia noble de no alta hidalguía.
08/2018

Barrios Judíos

Parece sorprendente que apenas tengamos datos del pasado hebraico de Úbeda, circunstancia que se da en otras ciudades con gran pasado judío (Granada, Sevilla, Córdoba, Valencia, Ávila, Zaragoza…).
07/2018